Titulares

Santísimo Niño de la Paz

El primer paso, obra realizada en el año 2014 por Don Alberto Fernández en los talleres que regenta la vecina localidad de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), procesiona la imagen del Niño Jesús representado de pie y bendiciendo con sus manos, el cual, recibe el nombre bajo la advocación del Santísimo Niño de la Paz.
Esta obra anónima del siglo XVII, reconocida como la imagen más antigua que procesiona en la Semana Santa de Ciudad Real, es llevada a un hombro por una cuadrilla mixta de 16 portadores pertenecientes al Grupo Joven de la Hermandad de Las Palmas, bajo las órdenes del capataz Don Antonio Córdoba Alcaide y el acompañamiento musical de un tambor que marca el compás para el andar de los portadores.
Sobre una peana de madera policromada con resaltes de oro, la imagen del Santísimo Niño de la Paz viene a ser una talla completa de madera policromada de 800 mm. de alto, vistiendo una túnica de terciopelo rojo bordada en oro realizada en los talleres Nazaret de Tomelloso (Ciudad Real) en el año 2009 y donada por las camareras del Titular.


Camareras del Santísimo Niño de la Paz:

·Doña María del Carmen Montoro Lozano
·Doña Francisca Montoro Lozano
·Doña Josefa Montoro Lozano

Señor de San Ignacio

El segundo paso, conocido popularmente como "La Borriquilla", es el paso de Misterio que representa la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén que preside la imagen del Señor de San Ignacio, Jesús a lomos de un pollino en actitud de bendecir al pueblo. Considerándose una de las imágenes más grandes de España, viene a ser obra del taller valenciano de arte religioso de José Rabasa Pérez y Antonio Royo Miralles (1945), autores también de las imágenes de un hebreo y dos niños que aclaman a Jesús (1960).
Completa la escena una palmera estrenada en el año 2003, obra del escultor sevillano Fernando Cotro Sáez. Todas las imágenes del paso son de talla completa, siendo la de Jesús decorada a imitación de ricas telas de tisú de oro, llevando los moldes, tanto de la túnica como en el manto, ricos adornos dorados y cincelados a mano. El paso, estrenado en 2003, tiene canastilla de madera con cabezas de ángeles y respiraderos en metal sobredorado con cartelas de la orfebrería de Ramón Orovio de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), siendo los faldones de terciopelo azul, y finalmente, siendo adaptado el mismo con una instalación de trabajaderas para poder ser portado a costal.
El paso, con un exorno floral de cordones de claveles blancos donados por los alumnos del Colegio Salesianos Hno. Gárate, e incorporado en el centro del frontal del paso una reliquia de San Juan Bosco, es portado a costal por una cuadrilla masculina de 40 costaleros dirigidos por su capataz Don Alejandro Simón Castillo, con el acompañamiento de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Redentor de Moral de Calatrava (Ciudad Real).



No hay comentarios:

Publicar un comentario