Sede Canónica

Iglesia salesiana de San Ignacio de Loyola


Historia

Al establecerse la comunidad jesuita en Ciudad Real en el año 1903, uno de los objetivos fue construir una Iglesia junto a su residencia, adquiriendo para ello la casa contigua a la misma. La nueva Iglesia de estilo neogótico, no se sabe con certeza quién fue su arquitecto, por un lado se le atribuye la autoría a D. José Pagasartundúa, jesuita y arquitecto, y por otro lado se dice que fue D. Telmo Sánchez, siendo este último quien seguro fuera su autor, ya que éste era el arquitecto provincial de Ciudad Real desde 1906, y el arquitecto diocesano desde 1911.

(Vista de la Iglesia cuando se inauguro en 1914 con el desaparecido retablo del artista D. José Alsina Subirach.)

La nueva Iglesia se inauguró el 27 de Marzo de 1914, y tomó el nombre de San Ignacio de Loyola. Su exterior corresponde en la actualidad a la reforma que se realizó en 1966, cuando se construyó la nueva residencia, tirándose la antigua entrada al templo y la airosa espadaña con reloj eléctrico, para levantar en su lugar la actual fachada que corresponde al centro educativo del Colegio Salesianos Ciudad Real.


(Vidriera presidencial de San Ignacio de Loyola.)

El interior se trata de un templo de estilo neogótico de una sola nave con bóvedas de crucería sencilla. En cada tramo se abren los muros con grandes ventanales ojivales geminados, con parteluz y rematados por óculo, cerrados sus huecos por vistosas y artísticas vidrieras de decoración vegetal y geométrica en el estilo neogótico imperante, mientras la cabecera, por su parte, se ilumina mediante ojiva sin tracería y cerrada por una gran vidriera multicolor representando al Santo Fundador de la Compañía, San Ignacio de Loyola. A los pies del templo se eleva el coro alto, con antepecho en yeso de sencilla tracería neogótica de rosetas.


(Vista panorámica frontal de la nave del templo.)

Cuando se inauguró la Iglesia en 1914, esta poseía un retablo en el altar mayor también de estilo neogótico, presidido en la parte central por un calvario y coronado por la imagen de San Ignacio de Loyola, obra del artista D. José Alsina Subirach. Junto al altar se instaló un pulpito obra de Mariscal, ambas piezas fueron arrancadas, troceadas y utilizadas o vendidas como leña en 1936 durante la Guerra Civil Española. Sólo se salvó un fragmento del retablo, el busto y cabeza de la figura central del mismo, el actual Cristo de la Salud, que sigue recibiendo culto en la Iglesia. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), la iglesia fue convertida en depósito de intendencia.


(Imagen del jesuita San Ignacio de Loyola y los santos confesores en el retablo mayor.)

Terminada la Guerra Civil, los jesuitas regresarían a Ciudad Real, teniendo que restaurar todas sus dependencias que se encontraban en pésimo estado. La iglesia fue de nuevo abierta al culto y en 1943, gracias a la generosidad de Dª Dolores Ayala que pagó las 100.000 pesetas que costaron los nuevos retablos, se inauguraron éstos el 10 de Enero de 1943, siendo obra de los madrileños Talleres Granda. El nuevo retablo mayor está presidido por un Calvario, flanqueado por dos grupos de santos de la orden jesuita en relieve esculpido: en uno está San Ignacio y los santos confesores; en el otro, los santos misioneros y mártires.


(Altar, vidriera y retablo actual.)

El mismo día anteriormente citado, también se inauguraron en el primer tramo de la nave, los retablos laterales al altar mayor, ambos obra también de los Talleres Granda. Un retablo está presidido por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y otro por la imagen de María Inmaculada, acompañada por San Estanislao de Kostka y San Luis Gonzaga. En este último retablo se encuentra en la actualidad la imagen de San José, ya que con la llegada de los salesianos en el año 1986, la imagen de la Inmaculada Concepción fue retirada del culto y fue sustituida por la imagen de San Juan Bosco, hasta que el Santo ocupó su actual ubicación.


 
(Imagen izquierda, retablo del Sagrado Corazón de Jesús. / Imagen derecha, retablo de San José acompañado por San Estanislao de Kostka a su derecha, y por San Luis de Gonzaga a su izquierda.)

En el segundo tramo de la iglesia nos encontramos dos retablos, uno enfrente del otro. Estos son recientes de hechura moderna y sencilla, realizados por la actual Comunidad Salesiana. En uno de ellos se encuentra la imagen de María Auxiliadora, y en el otro San Juan Bosco, fundador de los Salesianos, acompañado por las imágenes de los jóvenes Santo Domingo Savio y la Beata Laura Vicuña.

 
(Imagen izquierda, retablo de María Auxiliadora. / Imagen derecha, retablo de San Juan Bosco acompañado por Santo Domingo Savio a su derecha, y por la Beata Laura Vicuña a su izquierda.)

A los pies del templo se encuentra la imagen de Jesús a lomos de una borriquilla, obra de los talleres de arte religioso de José Rabasa, del año 1945, Sagrado Titular de la Hermandad de las Palmas que reside canónicamente en el templo. Frente a este misterio de la Semana Santa, se encuentra la imagen ya mencionada del Cristo de la Salud.


(Imagen de Jesús a lomos de una borriquilla, Titular de la Hermandad de Las Palmas.)

El actual y mutilado Cristo de la Salud, procede del antiguo retablo mayor de la Iglesia, destruido durante la Guerra Civil Española. Su antigua advocación era de Cristo de la Buena Muerte, cambiándose la misma al ser puesta al culto tras las Guerra Civil. Como se ha comentado anteriormente, durante la Guerra Civil se vendió como leña todo el mobiliario de la Iglesia. Una señora de Ciudad Real compró un trozo grande de esta leña que contenía cabeza y busto del Cristo, lo conservó sin saber a quién pertenecía, y una vez finalizada la Guerra Civil, casualmente se descubrió que procedía del antiguo retablo de la Iglesia de los jesuitas a los que devolvió esta escultura mutilada.


(Restos de la imagen que corresponde al torso del Cristo de la Salud.)

Dada la decisión del Provincial de los jesuitas por aquel entonces, desde el 20 de Febrero de 1960, en el presbiterio del templo descansaban los restos del jesuita ciudadrealeño, el padre D. Ángel Ayala y Alarcó, enterrado junto a los restos de sus padres y de los mártires jesuitas asesinados en 1936, hasta el 16 de Mayo de 2019, los cuales fueron exhumados por petición de la Asociación Católica de Propagandistas, para ser trasladados y posteriormente inhumados en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo, en Madrid.



Servicio de cultos

Nuestra Iglesia siempre estará abierta al menos 2 horas antes de cada misa, aunque de manera ordinaria, permanece abierta de 11´00 a 13´00 h. y de 17´00 a 20´00 h. El templo contará con la presencia de un Sacerdote para la atención a los fieles e impartir el sacramento del perdón media hora antes de cada Eucaristía.

(Nave de la Iglesia, al fondo en la parte superior el coro y el rosetón)

HORARIO DE EUCARISTÍAS (INVIERNO)

Diario

Mañanas: 12´30 h.
Tardes: 19´00 h.

Domingos y Festivos

Mañanas: 10´30 h. y 12´30 h.
Tardes: 19´00 h.

HORARIO DE EUCARISTÍAS (VERANO)

Diario

Mañanas: 12´30 h.
Tardes: 20´00 h.

Domingos y Festivos

Mañanas: 10´30 h. y 12´30 h.
Tardes: 20´00 h.


A tener en cuenta


-El primer domingo de cada mes, la colecta va destinada a Cáritas Interparroquial.



-Los días 24 de cada mes, Eucaristía conmemorativa de María Auxiliadora.



-Los días 9 de cada mes siendo fin de semana, Eucaristía conmemorativa de la Hermandad de Las Palmas (si el día 9 es día de entre semana, la eucaristía se celebrará el sábado siguiente).



-Los jueves a las 12´00 h. y a las 18´30 h. (invierno) y a las 19´30 h. (verano), Adoración al Santísimo.



-31 de Enero, Festividad de San Juan Bosco.



-24 de Mayo, Festividad de María Auxiliadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario