domingo, 3 de febrero de 2019

75 ANIVERSARIO POR DON ÓSCAR PATÓN TENORIO

Cartel conmemorativo del 75 Aniversario fundacional de la Hermandad de Las Palmas para este año 2019.
La Junta Directiva transmitió las ideas para la realización del óleo, cuyo autor es Don Óscar Patón Tenorio.
Desde estas líneas queremos agradecer el gran trabajo del pintor obteniendo un excelente resultado y transmitirle nuestra más sincera enhorabuena por el buen y gran recibimiento que ha ocasionado la obra en la Hermandad.


"HOSANNA"

Óleo sobre lienzo de 60x80cm.
Cuadro realizado para conmemorar el 75 Aniversario de la fundación de la Hermandad de las Palmas de Ciudad Real.
Se trata de un cuadro que capta la atención del espectador mostrando una conjunción de ideas y elementos que engloban lo que es la hermandad, fusionándola con la Iglesia, con los Jesuitas y los Salesianos. Muestra  la alegría del Domingo de Ramos con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.
El lugar central lo ocupa un sol que representa el día y que lo compone varios elementos. En el centro, un círculo en el que aparece Jesús en la borriquilla bendicendo al pueblo sobre un fondo azul claro, color del cielo y de la hermandad y rodeado por una circunferencia blanca, color también muy identificativo de la misma. Este círculo está situado sobre un resplandor en pan de oro con rayos rectos y flamantes que dan un aspecto de custodia para albergar el Cuerpo de Cristo. Se trata del resplandor que aparece en el escudo jesuita y que incluso aparece en el escudo del Papa. Es un elemento iconográfico utilizado por San Ignacio de Loyola. El IHS que debería ocupar el centro es desplazado para que ocupe el sitio la propia imagen de Jesús Salvador de los Hombres.
En la parte superior, HOSANNA, expresión con la que el pueblo de Jerusalén recibió a Jesús. Tiene la misma tipología de letra que la que puede apreciarse en uno de los estandartes que da comienzo a la estación de penitencia del Domingo de Ramos. Está realizada en pan de oro, para que gane fuerza y protagonismo.
En la parte inferior, vemos una filacteria extraída del escudo salesiano diseñado por  Don Bosco con el lema que él solía repetir en latín "DA MIHI ANIMAS, CAETERA TOLLE" que significa, "Dadme almas y llevaos lo demás".
Se enmarca todo con unas líneas azules que representan a la hermandad.
El fondo es blanco ocupado por las ramas de olivo propias del Domingo de Ramos y de su bendición. Simbolizan la victoria y la Resurrección de Cristo.
Todo este conjunto crea una imagen amable que transmite la alegría de este día y la juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario